Los regantes de Villajoyosa disponen de una planta fotovoltaica para reducir el coste energético del bombeo de agua para el riego de las huertas

El Alcalde Marcos Zaragoza y el Presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Toni Pérez, visitan la instalación de las placas solares en la planta de bombeo de agua del Consorcio de Aguas en la partida Alcocó.

  

Imagen que acompaña la notícia

El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa y la Comunidad de Regantes de Villajoyosa han instalado un total de 180 placas solares en la planta de bombeo de agua para riego que el Consorcio de Aguas dispone en la partida Alcocó. Se trata de un proyecto colaborativo entre ambas entidades, que va a beneficiar a, aproximadamente, 1.500 regantes de la huerta de Villajoyosa, además de reducir el coste energético y medioambiental. La instalación, que cubre una superficie de 1500 metros cuadrados, dispone de una potencia de 100 kilowatios, lo que supone una producción de 162.000 kilowatios al año.

El Alcalde Marcos Zaragoza y el Presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, han visitado la instalación junto con el presidente del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, Jaime Berenguer, y miembros de la Comunidad de Regantes de Villajoyosa.

Zaragoza se ha mostrado contento de la colaboración entre el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa y la Comunidad de Regantes de Villajoyosa para llevar a cabo este tipo de inversiones de las que se benefician los regantes del municipio y ha felicitado a los regantes “por apostar por la óptima utilización y reutilización de las aguas que riega nuestros campos”.

 En este sentido, el Alcalde ha anunciado que se va a estudiar la posibilidad de instalar plantas fotovoltaicas en el pozo de riego que tiene la Comunidad de Regantes con la colaboración del Ayuntamiento de Villajoyosa.

Además, el Alcalde ha solicitado la colaboración de la conselleria de Medio Ambiente, Agua e Infraestructuras para iniciar las obras del terciario avanzado en la depuradora, cuyo proyecto ya está aprobado y que el Alcalde considera que “estas obras son necesarias para mejorar la calidad del agua de riego” y que requieren la financiación de fondos europeos.

Asimismo, el Presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha señalado que esta instalación de la planta fotovoltaica es “una inversión en sostenibilidad ambiental, económica y social porque esta actuación va a permitir rebajar la factura energética en estos bombeos entre un 30 y 40% al año y una amortización rápida. Genera energía renovable, ahorro del gasto del agua y reducción de las emisiones de dióxido de carbono”.  

 

Todas las imágenes

Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia

Noticia publicada el 23 de Abril de 2024